The Legend Of Zelda: La Cronología  (Leído 551 veces)

Tío Calavera

• Primarca
    • Ver Perfil
The Legend Of Zelda: La Cronología
« en: 16 de Enero de 2010, 06:35 »
Como todo buen fan de esta fascinante saga sabrá, la conexión entre cada título es enormemente confusa. Si bien hay juegos que son continuación directa de otros, alguna de las entregas solo contiene vagas referencias al resto, y es muy difícil determinar la relación entre cada una de las aventuras de Link y Zelda. Muchos podrían pensar que cada juego es independiente salvo algunas excepciones, pero desde que el propio Eiji Aonuma confirmó que existe una cronología, la gente ha empezado a especular como locos por darle sentido a algo que parece no tenerlo, pero que lo tiene.

Recientemente el amigo Sequías, grandísimo fan de la saga al igual que yo, vimos un par de vídeos realizados por la página web ElReino.net, en los cuales se intentaba dar una visión personal sobre dicha cronología, basándose en los textos de los manuales, declaraciones de los responsables, y pequeños detalles en los juegos. Francamente hicieron un trabajo genial, muy superior a mis espectativas, sin embargo, no pude evitar estar en desacuerdo con ciertos aspectos.

Así que me lanzo a la piscina proponiendo, poco a poco, lo que es mi idea de la cronología de The Legend Of Zelda. Como siempre, intento basarme en los hechos y especular a partir de ahí, pero dichas especulaciones pueden no ser compartidas y me encantaría que fueran debatidas. Sin más dilación, empezamos con la primera parte de mi idea, repasando los cinco primeros juegos de la cronología. Contendrá algún que otro Spoiler, así que cuidadín  ;)

OCARINA OF TIME

¿De dónde partimos?

Ampliamente extendido por la red, la idea de que Ocarina of Time sea el primer título de la cronología es un hecho prácticamente consolidado. Es uno de los pocos juegos donde nunca se sugiere la existencia de un héroe del pasado, sino que nos narran la leyenda de la trifuerza y los orígenes del mundo de Hyrule. Esto es muy importante, ya que los prólogos e historias del pasado en cada juego son la clave para enlazarlos unos con otros.

La trifuerza además, nunca ha sido reclamada por nadie, y se encuentra en el Reino Sagrado, el cual nunca se ha abierto. También es el único juego que Ganondorf no tiene un pasado oscuro, durante el cual fue sellado gracias a los sacerdotes o a un héroe anterior. El origen de Ganondorf en este título lo siúan como el lider de los Gerudo, una raza conformada solo por mujeres que se ven obligadas a reconocer como su rey a aquel Gerudo nacido varón. Por lo tanto, el nacimiento de Ganondorf tiene lugar en esta época.

¿Qué ocurre?

Ganondorf planea conseguir la trifuerza manipulando al rey de Hyrule y corrompiendo el mundo para forzar a las razas a que le entreguen los medallones que abrirán el sello al Reino Sagrado. Zelda y Link tienen sueños premonitorios acerca de esto y deciden anticiparse a sus pasos. Sin embargo, los planes de Link y Zelda ponen en bandeja de plata a Ganondorf el acceso al Reino Sagrado, pues recuperando Link los medallones y sacando la Espada Maestra del pedestal, deja involuntariamente vía libre a Ganondorf hasta la trifuerza.

Anticipandose a estos hechos, Rauru, el guardian del Reino Sagrado, sella el alma de Link en el tiempo para salvarle de la destrucción de Hyrule, y que así pueda volver 7 años después a combatir a Ganondorf.

¿Adonde llegamos?

El punto clave de toda la cronología de The Legend Of Zelda ocurre aquí, al final de Ocarina Of Time. Cuando Link siendo adulto derrota a Ganon y este, todavía con la trifuerza del poder, es encerrado en el reino sagrado por los sacerdotes. Estos hechos enlazan perfectamente y por si solos con The Wind Waker, pero la cosa no acaba ahí. Zelda, agradecida por el esfuerzo y el valor de Link, utiliza la ocarina del tiempo para devolverle a su tiempo, y así poder recuperar sus años perdidos.

Sin embargo, una vez en su tiempo, Link va a ver a Zelda y aquí empiezan las elucubraciones. Presumiblemente Link fue a ver a Zelda para advertirle de lo que ocurriría si continuaban con el plan, de la destrucción de Hyrule a manos de Ganondorf. Este hecho cambia el curso de la historia, pues ahora Ganondorf no aprovecharía el descuido de Link y Zelda para hacerse con la trifuerza, sino que procuraría conseguirla por la fuerza, desatándose quizás lo que en A Link To The Past se conoce como La Guerra Carcelaria. Dicha guerra acabó con Ganondorf consiguiendo entrar en el Reino Sagrado y a los sacerdotes sellándole dentro.

En este último punto he abusado de la imaginación para cuadrar los hechos, pero de no hacerlo, casi ningún juego de la saga puede encajarse con el resto. Simplemente aquí ha habido una dosis extra, igual que la habrá más adelante.

Lo que sí es innegable, es que estos hechos tan contradictorios confirman la teoría de la doble línea temporal, una siguiendo su curso normal en el futuro (Link adulto), y la otra bifurcada desde el presente (Link joven) a partir del momento en que Link va a advertir a Zelda sobre Ganondorf.

MAJORA'S MASK

Continuación directa de Ocarina of Time. Se trata más de un Spin-off que de una secuela, pues todo se desarrolla en un reino distinto y sin repercusión en el resto de títulos.

A LINK TO THE PAST

¿De dónde partimos?

Pues tal y como dice el manual y la introducción, en el pasado hubo una gran guerra, la Guerra Carcelaria, durante la cual uno de los generales deseosos de conseguir la trifuerza invadiendo el Reino Sagrado finalmente lo consiguió. Este general era Ganondorf, y con la trifuerza en su poder, convirtió el Reino Sagrado en un mundo de oscuridad y maldad.

Estos hechos encajarían con la línea del pasado de Ocarina Of Time, aunque es cierto que se están suponiendo muchas cosas.

¿Qué ocurre?

Un siglo después, el reino de Hyrule volvería a verse asolado por una maldad creciente. El malvado mago Aghanim derroca al rey de Hyrule y utiliza su poder para hacer desaparecer a los descendientes de los 7 sacerdotes, y así romper el sello que tenía encerrado a Ganondorf en el Reino Sagrado, ahora convertido en el Mundo Oscuro.

Una de las descendientes de los sacerdotes es Zelda (igual que la Zelda de Ocarina of Time era uno de los sacerdotes, por lo que cuadra) y telepáticamente avisa a Link de que está en peligro y que debe salvarla o Ganondorf volverá.

¿Adonde llegamos?

Finalmente Ganondorf consigue su propósito y escapa del Mundo Oscuro, pero lógicamente Link acaba derrotándolo y recuperando la trifuerza, la cual le concede un deseo. De hecho, el principal poder de la trifuerza es el de hacer realidad cualquier deseo que tenga su portador. El de Ganondorf fue poder conquistar Hyrule, y el de Link que todo volviera a la normalidad, es decir, que volviera el rey, que volviera su tío... en fin, que nada de lo ocurrido hubiera tenido lugar.

Craso error, pues ese deseo se cumple hasta las últimas consecuencias, es decir, resucitando a Ganondorf y volviendo al punto en el que estaba sellado en el Mundo Oscuro y con la trifuerza en su poder.

¿Por qué esta interpretación tan forzada? Sencillamente porque los argumentos de A Link To The Past y Twilight Princess son absolutamente contradictorios y superpuestos. Ambos comienzan con Ganondorf sellado por los 7 sacerdotes del pasado en el Mundo Oscuro (o el Reino Crepuscular). En ambos se juega con la idea de pasar contínuamente de un mundo a otro, utilizando un espejo, y con Link convertido en un animal cada vez que cruza de un mundo al otro. Además Ganondorf utiliza a un "títere" en ambos (Aghanim y Zant) para allanar el terreno de su regreso.

Por eso la explicación más satisfactoria es la de suponer que los hechos de A Link To The Past fueron borrados y Twilight Princess es un desarrollo diferente de los acontecimientos a partir del mismo punto de partida.

THE WIND WAKER

¿De dónde partimos?

Pues de una introducción que relata con exactitud todo lo ocurrido en la línea del futuro de Ocarina of Time. El Héroe del Tiempo derrotando a Ganon y los 7 sacerdotes sellándole en el Reino Sagrado. Pero posteriormente Ganondorf consigue escapar y el Héroe del Tiempo no vuelve para derrotarle, por lo que al pueblo de Hyrule no le queda más remedio que pedir ayuda a las diosas. Las oraciones son escuchadas y responden inundando Hyrule con la esperanza de sellar el reino junto con Ganondorf.

¿Adónde llegamos?

En la segunda parte de la cronología lo veremos.

TWILIGHT PRINCESS

¿De dónde partimos?

Pues tal y como he comentado antes, la teoría que mejor me encaja es la de suponer las tramas de Twilight Princess y la de A Link To The Past como acontecimientos superpuestos, por lo que éste último también se correspondería con los hechos de la Guerra Carcelaria.

Para acabar está primera parte, una imagen resumiendo el parrafón.

Hasta aquí por ahora. No se cuando escribiré el resto, puesto que no he jugado a todos los Zelda y a partir de aquí tendré que echar mano de otras fuentes. Además, sería interesante que los conocedores de la saga dieran su opinión al respecto, porque mi opinión no es más válida que la de los demás y llegar a un consenso sería muy interesante.

¡Hasta otra!
« última modificación: 16 de Enero de 2010, 06:45 por Tío Calavera »

Gamussino

• Primarca
  • Lord of the harvest
    • Ver Perfil
    • Moskis
Re:The Legend Of Zelda: La Cronología
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2010, 07:13 »
Interesante cronología, aclara bastantes cosas que yo no sabia ya que no se mucho de la saga jeje.

Si que estaría bien que la peña que haya jugado aporte su opinión ya que es todo cuestión de interpretación, y cuantas más interpretaciones más objetivo y consensuado puede quedar esto.  :)

Y te doy +1 al karma por la currada de post y por la gentileza de formatearlo debidamente xD

'There were no screams. There was no time. The mountain called Monkey had spoken. There was only fire.
And then, nothing.'

Sequias

• Primarca
  • Lord Frikuptus
    • Ver Perfil
    • Página Web principal de Los Miserables
    • Email
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2010, 07:48 »
La verdad que esto es un tema complicado a tratar, más que nada porque si ni los creadores de la saga se han esmerado demasiado en dar detalles de ésta cronología, y que en cada juego no se deja claro en que época está situado (no he visto en ningún juego ningún tipo de calendario, y la verdad es algo ilógico si lo piensas xD).

Aun así, esto es parte de la "Magia" de los Zelda. No es como los Final Fantasy donde cada juego no tiene absolutamente nada que ver con el resto, y donde tienen margen de maniobra para crear mundos nuevos, personajes nuevos, etc... Aquí están bastante más limitados en ese aspecto, ya que insisten en que todos los juegos guardan cierta relacion con los anteriores, estén donde estén hubicados en el tiempo.

No he acabado "A link to The Past" (me quedé en el último templo, que chungo era el jodido xD), así que no sabía lo del deseo de Link de volver todo a la normalidad. Cuadra entonces que Twilight Princess sea una historia alternativa y un desarrollo de los hechos alternativo. Pero así a botepronto, sin pensar demasiado porque debería estar estudiando xD, encuentro un pequeño fallo en tu teoría. Según ésta, parece ser que los hechos de "A link to the Past", realmente nunca ocurren, ya que al final se borran los recuerdos de todos y todo vuelve a la normalidad, pero en la caja del juego pone "Juega con los antepasados de Link y Zelda" en referencia a los juegos de NES "The Legend of Zelda" y "The Legend of Zelda II: The Adventure of Link" (el titulo "A Link to the Past" viene a significar "Una conexión con el pasado". Entonces ahí existe alguna especie de laguna. Como he icho, esperando con ansias el nuevo Zelda Wii, que según han dicho sus creadores saldrá este mismo año 2010 (supongo que a navidades en Japón, primer trimestre 2011 en Europa)

La verdad es algo complicado, tal vez tengamos más información en el próximo Zelda Wii, ya que los dos últimos juegos más importantes que han salio de la saga están confirmados por los creadores del juego que son las continuaciones inmediatas de Ocarina of Time (Twilight Princess está situado 100 años después, como reveló Aounuma en una entrevista). Pero no se nombra nada acerca de la "Guerra Carcelaria", ni tampoco recuerdo como acaba Ganondorf en el juego (lo acabe hace 3 años y estoy en proceso de jugarlo de nuevo xD), si acaba muerto, encerrado de nuevo, o como, así que Mompó, hazme memoria xD

Bueno, voy a dejar de escribir que tengo que estudiar xD, si alguno quiere ver los videos estos que comenta el Tio Calavera les dejo el link aquí, son muy interesantes, y aunque pueda destripar parte de la segunda cronología que nos preparara el freak este xD, vale al pena y te incita a jugar a los juegos de Zelda de una manera increíble xD. Y eso que el punto fuerte de los Zeldas son sus puzles, mazmorras y jefes, impresionantes en la época en que salio cada juego.

Cronología Zelda Parte 1
Cronología Zelda Parte 2

Piriboy

• Explorador
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2010, 10:17 »
Yo, ademas de estar de acuerdo con la linea temporal expuesta, la confirmo con las palabras del productor de la saga Eiji Aonuma, que dijo que la muerte de Ganondor en el Twilight Princess corresponde a la linea temporal del pasado, por lo que no crea conflicto con el Ganondorf del Wind Waker, que corresponde a la linea temporal del futuro.

Aun asi, sigue sin quedarme claro el lugar que ocupa el "A Link to de Past" xD

Tío Calavera

• Primarca
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2010, 12:42 »
¡Gracias por participar!

Veamos, a lo que dice Adri, es cierto que durante la promoción de A Link To The Past (me imagino que también en los manuales y esas cosas) decían claramente aquello de que "juegas con los antepasados de Link y Zelda". Ese es el mejor argumento para situar los dos juegos de NES en la línea del presente, pero creo que el hecho de que los acontecimientos de A Link To The Past sean borrados no contradice el argumento. Si lo piensas, son antepasados, y lo siguen siendo pase lo que pase (o aunque no pase nada), y juegas con ellos durante el juego.

Si lo hubieran dicho de otro modo, como por ejemplo "vive la leyenda de sus antepasados", o algo que claramente dijera que los acontecimientos del juego han repercutido en el futuro, entonces tendrías razón y la teoría se quedaría coja.

A lo que dices de Ganondorf en Twilight Princess, decir que es un anticlímax brutal. Link le clava la espada maestra en el pecho, Ganondorf se retuerce de dolor, cae arrodillado, y acto seguido, la atención vuela hasta el reencuentro entre Link y Midna, y de Ganondorf no se vuelve a saber más. Es otra laguna importante: Ganondorf muere, no es sellado, ¿Cómo es posible que esté en los juegos de NES? Habrá que pensar en ello.

También quiero aclarar que aunque A Link To The Past y Twilight Princess los sitúe superpuestos, no estoy diciendo que necesariamente los Link de ambos juegos sean el mismo. Aunque creo que nunca se ha dicho nada de esto, ni a favor ni en contra, por eso se me ha ocurrido llamar a esos juegos la Saga del Mundo Crepuscular, porque sí que forman parte del mismo contexto pero el héroe puede no ser común.

Si lo realmente difícil ahora será situar el Kodai no Sekiban en mi teoría, pero no se yo, tratándose de un juego experimental (iba a ser un Zelda online) uno nunca sabe si tomárselo ensero en una cronología, porque puede que ni los creadores lo hayan hecho. Y más si es un juego anterior a Aonuma, el primero que empezó a preocuparse de verdad por enlazar los juegos con coherencia. Lo mismo pasaría con los Four Swords, que fueron una escusa para hacer juegos de Zelda para cuatro jugadores.

En fin, iremos poco a poco y estos títulos más minoritarios ya veremos donde los ponemos.
« última modificación: 18 de Enero de 2010, 12:46 por Tío Calavera »

Sequias

• Primarca
  • Lord Frikuptus
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2010, 01:08 »
Y haciendo, conjeturas, ¿donde crees que estará ubicado el nuevo Zelda Wii? Según el único artwork que ha salido del juego, parece que estéticamente va seguir la estela del Twilight Princess, con un link adulto.

Podemos pensar que estará situado pues en la línea del presente, pero cuando? En menos de 1 año lo sabremos, aquí teneis el artwork. Las conjeturas que se hacen es que el bicho ese extraño, podría ser el "alma" de la espada maestra, ya que en la imagen se ve a link con el escudo, pero sin espada, y además, parece que el bicho tenga la forma de la empuñadura de la espada maestra. El art es official, por si alguien dudaba que fuera un fake

Tío Calavera

• Primarca
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2010, 09:15 »
Tal y como comentaba contigo hace un rato por Messenger, nuevos rumores parecen echar algo de luz sobre el asunto, y son cuanto menos inquietantes. Lo lógico alomejor era pensar que sería una secuela directa de Twilight Princess, pero parece ser que no, y todo apunta a que será una secuela de Majora's Mask. Si, habéis leído bien, volveremos a manejar al Héroe del Tiempo, es decir, al primer Link.

Suponiendo que este inicio de mi cronología fuera correcto (por supuesto, yo doy fe xD) el nuevo Zelda estaría en el marco de tiempo perfecto, pues hay ahí una laguna importante: La Guerra Carcelaria, o lo que es más importante, qué sucedió antes de producirse. Pero también puedo haberme equivocado.

La cuestión es, que según lo que nos cuenten en este nuevo Zelda, podría reafirmar mi cronología, o cargársela completamente. El inicio parece que está claro, de ser cierto los rumores. El problema principal es cómo se desarrollará el juego y, más importante, cómo acabará. Porque podría hablar de la Guerra Carcelaria (durante la cual no se menciona a ningún héroe) o que el juego dé paso a ella, por lo que todo cuadraría. Pero también podría ni mencionarla, y coronar el juego con un final que sugiera de forma irrebatible que justo después va Twilight Princess, lo cual rompería completamente mi concepto y habría que empezar de nuevo.

Sea como sea, se muestra muy interesante el marco de tiempo. Lo que da un poco de miedo es que han afirmado muchas veces que el sistema exploración/mazmorra/jefe va a cambiar. Quizás estemos ante una oveja negra, o ante el cambio que revitalice la saga (como lo hizo Ocarina of Time)

Pero sin duda lo mejor es que según han afirmado, el juego tendrá viajes en el tiempo. ¡No sabéis cómo me gusta a mí la temática de viajes en el tiempo!

Por otro lado también dicen que la espada no será la Espada Maestra, pero sí, el personaje misterioso será la nueva espada del juego y hará la función de Midna, Navi y demás personajes que nos guían a través del juego.
« última modificación: 21 de Enero de 2010, 09:23 por Tío Calavera »

Sequias

• Primarca
  • Lord Frikuptus
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2010, 01:56 »
Ya veremos ya veremos. Estaría guay que aclarasen esa parte de la cronología, el problema es que yo creo que muchas veces se ven limitados en ciertos aspectos, al ser un mismo mundo, como es el tema de Hyrule etc... Que tenga que ser siempre igual... pues auqneu realmente sea así, la verdad deja poco margen para trabajar, a no ser que hagan un cambio brusco a lo Wind Waker. Para mi es una de las razones por las que Twilight Princess no superó a Ocarina, que la disposición de los sitios (aunque evidentemente, cambiados, mucho mas grandes y mucho mas interactuables, y añadiendo zonas nuevas, el nuevo campo de Hyrule no tiene nada que ver con el de Ocarina, con puentes gigantescos incluidos), eran más o menos las mismas que en Ocarina. Lo dicho no tienen mucho margen de maniobra ahí a la hora de inventarse un mundo nuevo, como pudieran ser los final fantasy por ejemplo. En fin, es el precio a pagar por una cronología coherente.

Respecto al nuevo compañero de Link...tiene un papel muy muy complicado, y es superar en carisma a un personaje como Midna, sin duda el personaje más carismático de Twilight Princess, y uno de los grandes aciertos del juego.

Quería comentar una cosa acerca de ella, pero es un Spoiler brutal para los que pretendan jugar el juego (el cual recomiendo 200% o más xD), asi que mono... ¡¡Falta una cajita de esas para poner Spoilers!!

Y respecto a la no inclusión de la espada maestra, pues depende de la historia que nos muestren. La verdad, las historias de, aparece Ganon, con el poder de la oscuridad, y el único arma capaz de repeler el Mal es la espada maestra, y por eso vas a buscarla y al final acabas con ganon con esa misma espada. Esta ya un poco explotado (Ocarina, Wind Waker, Twilight Princess y si nor ecuerdo mal A link to the Past), así que deben buscar nuevas vías para sorprender. Lo que si me quedé con ganas en Twilight fue con un nuevo escudo xD, solo tienes el Hylian jajaja, onde está el típico escudo espejo... Es cierto que sería recurrir a lo mismo, pero podrían haberse inventado otro escudo con alguna otra facultad xD.

En fin, mucho hay que hablar y debatir aquí, pero yo una cosa la tengo clara, y es que por mucho que cambien el juego, no va a defraudar, y conservará su esencia muy fielmente. Y es cierto que le hace falta renovarse para no estancarse. Twilight fue el juego hecho para los fans que ansiaban un ocarina con gráficos de nueva generación. Ya toca ir paso más allá en la saga.

Moscatel

• Primarca
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2010, 01:54 »
Tener en cuenta una cosa del windwalker, los dos juegos de la NDS que hay son su continuacion, se deberian añadir a la cronologia^^.

La verdad es como dice sequias esto va ser un largo debate XD pero, siempre nos sorprendera y nos dejara enganchados.

Weno ahi va mi opinion, como explica Tio calavera la colocaion de lso juegos yo tb lo veo asi, pero debemos tener en cuenta una cosa, windwlaker ya esta siendo continuada por NDS no si es un pasado del windwalker o un futuro, intentare aclararlo en proximos post.
Supongo que en wii sera continuada la saga windwaker.

Weno dicho esto pasamos a mi vista de la saga zelda y su futuras novedades.
La verdad es que yo tb veo que el link de SNES y de wii son familia pero cuesta enlazarlos, y como dice Tio calvera Ganandorf muere en el ultimo, pero puede que se resucitado en proximos juegos o lo enfoquen al majoras como estais diciendo.

Ya se vera par ami opinion lo weno de zelda es que es un mundo cada vez mas grandes con miles de historias yo aconsejo que jugueis al NDS xq os quedareis con mas duda de la cronologia dle windwalker XDD y su futura sequela(si sael alguna)

Un saludo^^

Tío Calavera

• Primarca
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2010, 03:20 »
Bueno, tal y como dije, la cronología no está acabada, por eso no he incluido los de NDS, ni tampoco los de la NES y muchos otros. He empezado con estos 5 juegos porque digamos que están en el meollo de la cuestión de las dos líneas temporales, el resto de juegos se adaptarían a este esquema. Phantom Hourglass es una secuela directa de Wind Waker, pero Spirit Tracks no está tan claro.

Por otro lado, hace unos días me pasé el Minish Cap. Me gustó una barbaridad, totalmente en la línea de ALttP pero con más contenido desde que sales de una mazmorra hasta la siguiente, al estilo Majora's Mask. El caso es que no sabría donde colocarlo, porque la intro no aporta demasiado. Eso sí, de contar en la saga los Four Swords, Minish Cap iría justo antes que ellos, porque es en este juego donde surge la espada cuádruple (toda una sorpresa, yo no me lo esperaba).

Ahora que me he pasado un nuevo Zelda no se si es momento de jugar a otro o pasarme algún Final Fantasy antes, jajajaja. Y eso no es todo, me he pasado el Minish Cap, pero tenía el Zelda de la NES casi apunto de acabar, lo que pasa es que es endiabladamente jodido y me desesperé. Tengo por ahí el Final Fantasy III en el emulador de la NDS, puede que juegue a ese antes que, por ejemplo, al Phantom Hourglass, que también lo tengo por ahí.

Moscatel

• Primarca
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2010, 04:41 »
Weno estyo jugando al Spirit track de NDS y tengo un apunte interesante^^ este juego es 100 años despues del Phanthom Hourglassy te que hace otros 100 años atras paso una misma historia es decir windwalker, y te explica que los antepasados fueron piratas y construyeron el reino que se juego en spirit track^^.

Asi que Tio calvera ya puedes relacionar esos 3^^